Aunque varios estudios han apoyado la eficacia de la estimulación transcraneal de corriente continua (tDCS) para el alivio del dolor en pacientes con fibromialgia, los estudios de revisión recientes concluyen que los efectos informados son bajos o no significativos. Las principales limitaciones del campo son:
- La falta de estudios controlados, con condiciones simuladas y seguimientos a largo plazo, y con una selección y evaluación adecuadas de los principales síntomas de fibromialgia en el pre y post tratamiento;
- El uso de dianas cerebrales inespecíficas (es decir, corteza motora primaria, M1, o corteza prefrontal dorsolateral, DLPFC), sin ningún intento previo de aplicar la técnica de la sutura por contacto con la piel en las regiones específicamente implicadas en el dolor, como la corteza opérculo-insular (COI).
El objetivo principal de este proyecto es probar la eficacia de la tDCS sobre el funcionamiento cognitivo y los síntomas centrales de la fibromialgia, comparando tres objetivos corticales (M1, DLPFC y COI) y un grupo de estimulación simulada. Además, se analizarán los efectos a largo plazo del tDCS, con un seguimiento a los 6 y 12 meses.