tDCS: ¿cómo funciona?
La tDCS consiste en la aplicación de una corriente eléctrica débil y no dolorosa en el cerebro mediante electrodos colocados en la superficie de la cabeza. Normalmente se aplica sobre la corteza motora. Dependiendo de las propiedades de la tDCS (como el tiempo, el lugar y el número de aplicaciones) se pueden observar diferentes efectos.
La tDCS tiene efectos adversos mínimos
Recientemente, un compendio de expertos en tDCS publicó una revisión de más de 18.000 sesiones de estimulación (≈ 8.000 pacientes) en las que no se encontraron eventos adversos significativos para múltiples poblaciones, incluyendo ancianos 1. Los efectos secundarios más comunes son dolor de cabeza leve, hormigueo, picazón, sensación de ardor y enrojecimiento de la piel en el área de estimulación. Estos efectos secundarios de la tDCS normalmente desaparecen al poco tiempo, en un plazo de una hora después de la estimulación. En muy raras ocasiones, se han descrito los siguientes efectos secundarios con el uso de esta técnica: pequeños cambios en el estado de ánimo, cambios temporales en el pensamiento, efectos secundarios cognitivos como mareos, somnolencia o confusión, o una sensación de descarga eléctrica.
Eficacia de la tDCS para el alivio del dolor
Muchos ensayos clínicos muestran efectos analgésicos positivos de la tDCS en diversos problemas de dolor crónico, como la neuralgia del trigémino, el dolor relacionado con la esclerosis múltiple, la fibromialgia, el dolor visceral o incluso el cáncer. También estudios recientes sugieren que la tDCS puede disminuir la sensibilidad al dolor, aumentar los mecanismos centrales de inhibición del dolor y reducir la intensidad del dolor, es decir, que esta técnica puede modificar los mecanismos centrales del dolor. En conjunto, las técnicas de estimulación eléctrica cerebral no invasivas son un enfoque prometedor, de bajo riesgo, asequible y fácilmente integrable en la práctica clínica habitual.
Una revisión reciente de Vasegui y colaboradores (2014) concluyó que hay pruebas suficientes de que la estimulación con tDCS produce una disminución de las puntuaciones de dolor objetivo y un aumento de los umbrales de dolor (es decir, mayor resistencia al dolor) en pacientes con dolor crónico. 2 Esto fomenta la realización de nuevas investigaciones para descubrir cuáles son los parámetros de estimulación más eficaces y las características de los pacientes que responden mejor a esta técnica.
Sin embargo, la heterogeneidad entre los estudios (muchos de ellos realizados con muestran pequeñas), determina que las pruebas sobre la eficacia de la tDCS a día de hoy no sean totalmente consistentes. Una reciente reunión de expertos concluyó que la tDCS tiene efectos beneficiosos en diferentes tipos de dolor, pero propuso recomendaciones modestas sobre su uso 3. Los expertos consideraron que existen pruebas suficientes para recomendar la tDCS como intervención de nivel C (posible eficacia) para el dolor neuropático de las extremidades inferiores y de nivel B (probable eficacia) para la fibromialgia. También hay pruebas suficientes para recomendar la tDCS con un nivel B para el tratamiento de los episodios depresivos mayores no resistentes a los fármacos, uno de los síntomas que acompañan al dolor crónico.
1 Antal A, Alekseichuk I, Bikson M, et al. Low intensity transcranial electric stimulation: Safety, ethical, legal regulatory and application guidelines. Clin. Neurophysiol. 2017. p. 1774–1809.
2 Vaseghi, B., Zoghi, M., & Jaberzadeh, S. (2014). Does anodal transcranial direct current stimulation modulate sensory perception and pain? A meta-analysis study.Clinical Neurophysiology,125(9), 1847-1858.
3 Lefaucheur, J. P., Antal, A., Ayache, S. S., Benninger, D. H., Brunelin, J., Cogiamanian, F & Marangolo, P. (2017). Evidence-based guidelines on the therapeutic use of transcranial direct current stimulation (tDCS).Clinical Neurophysiology,128(1), 56-92.