¿Cuáles son los desafíos actuales en la investigación de la fibromialgia?
La fibromialgia (FM) es una enfermedad prevalente, compleja y desconocida, cuyo diagnóstico y tratamiento siguen siendo un reto para los profesionales de la salud, mientras que supone una gran carga económica para los sistemas sanitarios públicos y privados.
Expertos en FM expresan preocupaciones similares con respecto al manejo de esta enfermedad. Los principales retos de la investigación actual en FM son:
1) Mejorar el diagnóstico. Es necesario identificar biomarcadores objetivos para acortar el «camino hacia el diagnóstico», que tiene un tiempo medio entre 2 y 3 años.
2) Comprender la fisiopatología de la FM (en particular, el dolor central) para mejorar su tratamiento. Necesitamos conocer los mecanismos cerebrales involucrados en el procesamiento/modulación del dolor para desarrollar tratamientos efectivos.
3) Mejorar la formación de los médicos para proporcionar un mejor apoyo a los pacientes y sus familias. Los profesionales de la salud consideran que es difícil tratar la fibromialgia, debido a la incertidumbre que rodea a la enfermedad y a la falta de pruebas objetivas para su diagnóstico.
4) Reconocer la heterogeneidad de los pacientes con FM y la necesidad de tratamientos personalizados.
5) Mejorar las estrategias de autogestión, y la autonomía en el manejo de la enfermedad.
6)Traducir la investigación en práctica real. La investigación debe dar lugar a soluciones prácticas y sostenibles para mejorar el manejo de la FM.