Cuando el tratamiento con fármacos no funciona
Normalmente, los pacientes con dolor crónico son tratados con medicamentos. El enfoque básico es comenzar con fármacos anti-inflamatorios no esteroides y pasar a fármacos opiáceos cuando el dolor es severo. En algunas ocasiones también se usan otras técnicas como la terapia física o infiltraciones, e incluso se combinan diferentes intervenciones. Desafortunadamente, estas intervenciones no están corrigiendo los mecanismos del dolor a nivel del sistema nervioso central, que subyacen al problema. Entonces, ¿qué hacer cuando el dolor es tan fuerte que no responde a ninguno de estos tratamientos? Como respuesta, en las últimas dos décadas se han propuesto terapias de estimulación cerebral no invasivas para corregir estos mecanismos subyacentes del dolor.
Estimulación cerebral no invasiva
La estimulación magnética repetitiva (rTMS) consiste en la administración de series de pulsos magnéticos utilizando una bobina sobre la superficie de la cabeza. Provoca cambios en la fisiología cortical en el sentido de excitación o inhibición, dependiendo de los parámetros de estimulación. La rTMS tiene un campo de aplicación prometedor en neuropsiquiatría, incluyendo el tratamiento del dolor neuropático resistente a fármacos.
La estimulación de corriente transcraneal (tCS), se basa en la aplicación de una corriente eléctrica débil (1 – 2 mA) en el cerebro mediante electrodos de contacto colocados sobre el cuero cabelludo. La tDCS es fácil de usar, portátil y segura. Hasta la fecha, aunque muchos estudios muestran efectos analgésicos positivos de la tDCS, las pruebas no son totalmente consistentes, debido principalmente a la heterogeneidad de las investigaciones. Por esta razón, un panel de expertos en esta materia ha realizado recientemente recomendaciones modestas sobre su eficacia 1.
Los expertos consideran que existen pruebas suficientes para recomendar la tDCS como intervención de nivel C (posible eficacia) para el dolor neuropático de las extremidades inferiores y de nivel B (probable eficacia) para la fibromialgia.
1 Lefaucheur, J. P., Antal, A., Ayache, S. S., Benninger, D. H., Brunelin, J., Cogiamanian, F & Marangolo, P. (2017). Evidence-based guidelines on the therapeutic use of transcranial direct current stimulation (tDCS).Clinical Neurophysiology,128(1), 56-92.